Descripción
A lo primero no había escuelas y cuando hubo no eran suficientes; lo que había eran maestros dando clases de casa en casa. Y entre nosotros también nos enseñábamos. Unos aprendieron más y otros menos; las cuatro reglas y leer amontonando las letras, que es lo que hace uno.
Antonio Gil Marín
Cuando guardaba las vacas, con una lasquita de piedra en todos los tajos yo ponía mi nombre, ponía otro nombre… ¡Hasta cuentas hacía en las piedras! Así aprendí, malamente o como fuera.
Luz Alba Gómez
El afán por aprender, el apoyo mutuo y la autogestión facilitaron una amplia cobertura de enseñanza en el mundo rural aislado. Maestros que eran libres en su método, que ejercían según su conciencia y sus capacidades y con muchas limitaciones. Maestros de izquierdas y maestros sin ideas manifiestas, maestras en su casa del campo o en escuelas improvisadas… En un ambiente de extremo abandono, todos representaron una pequeña tabla de salvación para la población rural.
ÍNDICE:
Construyendo la memoria
El medio social y el analfabetismo
La enseñanza formal en Tarifa
La enseñanza no formal en Tarifa
Vocabulario
Bibliografía
Anexos