Descripción
Este libro aborda una ficción sobre la caída en picado de personajes otrora poderosos, vanidosos y altivos que quisieron ostentar todo el poder y sobre el valor de los secretos profesionales utilizados como arma de venganza por quienes son apartados de la élite.
Es también un retrato de la corrupción política, la impunidad y la prepotencia ante el clamor popular, así como de los mecanismos institucionales puestos en marcha para defender la razón de Estado y el papel de los servicios secretos al servicio de esa razón de Estado.
En estas páginas hay además una reflexión sobre la igualación de los poderosos con los miserables cuando ya no hay nada que repartir, salvo la amarga tarta de la miseria, y sobre las relaciones personales como método para solucionar problemas al margen de la burocracia y la cadena de mando.
De los fondos en los que se adentra la novela, emerge la dignidad de los seres menesterosos y desheredados, como la gitanita María, prostituta y heroinómana, que se emociona con un baño de espuma, un vestido nuevo o el beso de otro ser deshabitado, el bueno de Buendía, el hombre de su desgraciada vida.
Y sobrevolando la trama se esboza una crítica a la feria de las vanidades.
Esta obra fue escrita en 2010. Entonces se adelantaba a acontecimientos que luego se dieron en la realidad.