Ciencia Libro

Un estudio universitario demuestra que es más efectivo leer en papel que en digital

Lectura en papel vs digital.
Lectura en papel vs digital.
Un estudio liderado por la Estructura de Investigación Interdisciplinaria de Lectura (ERI Lectura) de la Universidad de Valencia ha demostrado el llamado “efecto de superioridad del papel”: las personas comprenden mejor un mismo texto si lo leen en papel que si lo hacen en digital (por ejemplo en tabletas u ordenadores). Estas conclusiones son una novedad en la literatura cientí­fica en la medida que actualmente cada vez es más frecuente la introducción de nuevos medios tecnológicos en las escuelas.
La investigación, difundida por la web de la Universidad de Valencia el 23 de octubre de 2018, ha sido liderada por Pablo Delgado, Cristina Vargas y Ladislao Salmerón, de la Facultad de Psicologí­a, con la colaboración de Rakefet Ackerman, del Institute of Technology de Israel, y ha sido cofinanciada por el proyecto europeo COST E- READ y por un proyecto del Ministerio de Economí­a y Competitividad. El artí­culo «Do not throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media donde reading comprehension» ( ‘No tire sus libros impresos: un metaanálisis sobre los efectos de la lectura desde medios en la comprensión lectura ‘) ha sido publicado en la revista Educational Research Review, número 3 en los rankings JCR de la categorí­a Education & Educational Research.
Según esta noticia universitaria, “el efecto de superioridad del papel depende, según indica la investigación, de varios factores. En primer lugar, de la presión temporal: la lectura en papel resulta más efectiva cuando se efectúa con tiempo limitado. En segundo lugar, del género textual. En este sentido, el estudio muestra que el formato papel se hace más adecuado a los textos informativos que los narrativos”.

El texto añade: “En cuanto al perfil del lector, Ladislao Salmerón asegura que la superioridad del papel se incrementa en las personas menores de veinte años: ‘La generación que ahora tiene 16 años muestra un efecto de superioridad del papel mayor que el que mostraban generaciones anteriores. Para que quede claro, las nuevas generaciones comprenden aún más en papel que en digital, en comparación a las generaciones previas’.
Según indica el investigador del Departamento Psicologí­a Evolutiva y de la Educación, “las conclusiones del artí­culo, extraí­das mediante una variada metaanálisis, adquieren importancia desde el punto de vista educativo. No en vano, cada vez resulta más frecuente la introducción de nuevos medios tecnológicos en las escuelas sin evaluar de forma robusta sus efectos sobre el aprendizaje y la comprensión lectora”.
Esta metaanálisis se ha elaborado a partir de datos de más de 170.000 personas participantes, de edades comprendidas entre la etapa primaria y la adultez y provenientes de más de diez paí­ses diferentes.
Fuente: Delgado, Pablo; Vargas, Cristina; Ackerman, Rakefet y Salmerón, Ladislao: «Do not throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media donde reading comprehension». Educational Research Review. Núm. 3, vol. 25, noviembre 2018, págs. 23-38. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.003

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